domingo, 29 de noviembre de 2009

GRUPO DE TAMBORILEROS DE LA NTRA. HDAD. MADRINA


Tamborileros de la Hdad. del Rocío de Rociana del Condado en el 90 Aniversario de la Hermandad.

HISTORIA DE NUESTRA HDAD. MADRINA DE ROCIANA DEL CONDADO




INICIOS:
Domingo, 10 de Mayo de 2009 06:28 Jose María .
Desde mediado del siglo XIX se tienen noticias que vecinos de Rociana, asistían a la Romería del Rocío asiduamente pero asistían en caballerías cada uno por su cuenta, parece ser que sobre mil ochocientos sesenta Justo Acosta Padilla empezó a asistir acompañado de su esposa e hijos, en su carro agrícola que era el medio de trasporte que utilizaban los labradores y ganaderos para ir a la Romería.
Con el paso de los años se le fueron uniendo otros vecinos de Rociana con sus familias, como fueron José Ruiz Manzano, Moisés Ruiz Manzano, Francisco Chaparro Acosta y Leonardo Muñoz entre otros.
En los primeros años del siglo XX ya era muy nutrido el numero de de Rocianeros que asistían ala Romería del Rocío y en mil novecientos diez y siete un grupo de ellos queriendo propagar la devoción a la Virgen del Rocío en nuestro pueblo y aconsejados de un grupo de amigos de Almonte, componentes de la junta de gobierno de la Hermandad almonteña, decidieron organizar una Hermandad del Rocío en Rociana filial de la de Almonte.
Los Rocianeros que fundaron nuestra Hermandad fueron los siguientes José María Padilla Romero, Benito Luis Ferraro Vallejo, José María Jiménez Molina, Francisco Ferraro Vallejo, Federico Ferraro Molina, Ángel Salvador Ruiz Acevedo (Horacio).
Al regreso del Rocío empezaron a organizar la Hermandad, se construyó una carroza porta simpecado de madera, con cuatro columnas de estilo gótico pintada de blanco, iba montada sobre un carro de violín con lanza para enganchar dos animales emparejados y en la parte inferior una bolsa para los enseres de la Hermandad
Se confecciono un Simpecado de terciopelo verde con adornos dorados y una estampa de la Virgen en el centro según parece este simpecado se hizo en Rociana.
Adquirieron varas y medallas para los componentes de la junta de gobierno, algunas varas se conservan todavía en la Hermandad y una medalla que le regalo Rogelio Ruiz a José María Acosta y que este dono a la Hermandad. Todos estos enseres fueron adquiridos por los hermanos fundadores de la Hermandad y posteriormente donados por ellos a la misma
Todo esto se preparo con la idea de asistir como Hermandad a la Romeria del año 1918, pero al tenerse noticias que la coronación canónica de la Virgen del Rocío sería en 1919, los fundadores decidieron asistir por primera vez a la Romeria en dicho año, para coincidir con tan magno aconetecimiento.
Parece ser que la primera alhaja que se recibió para la corona de la Virgen, fue donada por José María Jiménez Molina, uno de los fundadores de nuestra Hermandad.
Así fue como el día 7 de junio de 1919 entre repiques de campanas y disparos de fuegos artificiales, salio la Hermandad de la Parroquia de San Bartolomé, para iniciar su primer peregrinar entre vítores y aplausos de los vecinos de Rociana.
Acompañaba a la carroza porta simpecado un gran numero de jinetes veintidós carros entoldados y dos jardineras o coches de mulas y la banda de música municipal que con la de Almonte amenizo la coronación de la virgen del Rocío.
Hizo su entrada en la aldea ala caída de la tarde del mismo día 7 y sobre las diez de la noche hizo la presentación por primera vez ante la blanca paloma, ocupando el número 11 de las Hermandades filiales, siendo el primer hermano mayor José María Padilla Muñoz
Al haberse perdido el primer libro de actas de juntas generales no hay muchos datos de los primeros años de nuestra Hermandad, si damos a continuación los nombres de los hermanos mayores que en los años sucesivos presidieron la Hermandad:
Año 1920 Benito Luis Ferraro Vallejo
“ 1921 Manuel Manzano Sánchez
“ 1922 José María Jiménez Molina
“ 1923 Francisco Ferraro Vallejo
“ 1924 Federico Ferraro Molina
“ 1925 Ángel Salvador Ruiz Acevedo
“ 1926 José Luis Vallejo Ferraro
“ 1927 José Ferraro Jiménez
“ 1928 Luis Ferraro Jiménez

En el año 1928 se convoca a todos los vecinos de Rociana, devotos de la Virgen del Ro cío, a una asamblea en la Parroquia presidida por su Párroco Don Eduardo Martínez La Orden, para redactar y aprobar un reglamento nombrar junta de gobierno y Hermano Mayor que la presidiera. El día 20 de Mayo en junta general se aprueba el primer Reglamento de la Hermandad
En el Reglamento de 1928 se estipulaban los fines de la Hermandad, que eran dar culto y propagar la devoción a la Virgen del Rocío, asistir a la Romería en Pentecostés con Simpecado e Insignias y acatar las disposiciones que dictase la Hermandad Matriz En esa misma junta de 20 de Mayo de 1928 se nombra como Hermano Mayor, a Rogelio Ruiz Ruiz para la Romería de 1929 y se nombra la primera junta de gobierno de la Hermandad

Cartel anunciador de la Romería 2010

24/11/2009
Obra de la pintora sevillana Isabel Sola
Por primera vez, será una mujer, la pintora sevillana Isabel Sola, la encargada de realizar el cartel anunciador de nuestra universal Romería. La designada por la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Profesora de Morfología General y Anatomía Aplicada de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha obtenido importantes premios por su trayectoria profesional y participado con sus obras en numerosa exposiciones pictóricas.

Romería del Rocío 2010

24/11/2009
Coros que acompañarán en los cultos principales
Para la próxima Romería, la Hermandad ha designado al reputado grupo “Los Romeros de La Puebla” para que, en representación de la Hermandad de La Puebla, que cumple su 75 aniversario fundacional, canten la Misa Pontifical del Domingo de Pentecostés.
Igualmente ha designado al Coro de la Hermandad del Rocío de Madrid, para cantar el Rosario del domingo, con ocasión del 50 aniversario fundacional de la Hermandad de Madrid.

Nuestro Obispo, Illmo. Rvdmo. Mons. Rafael Palmero Ramos



Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey, Provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936, en una familia sencilla, siendo el segundo de seis hermanos. En su pueblo nata,l hizo sus primeros estudios, con otros 114 muchachos, bajo la dirección de Don Domingo Vicente, maestro nacional. Llamado por el Señor al sacerdocio, cursa Humanidades, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario Conciliar de Astorga. Pasa luego a Roma, como alumno del Colegio Español de San José y completa sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctora en Sagrada Teología con una tesis titulada “Ecclesia Mater en San Agustín” (1968); y en el “Angelicum”, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales (1962). Cursa estudios también en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero de Roma en dependencia directa de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, y recibe el título de Diplomado en Sociología Pastoral (1961).


Ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959, en Astorga, en su Seminario Mayor desempeña de 1961 a 1965 el cargo de Secretario de Estudios y Profesor de Teología Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia, conciliando su actividad docente con la labor de Vicedelegado primero (1962-1963) y Delegado Episcopal de Caritas Diocesana después (1963-1968). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de San Pedro de Rectivía (1967-1968).

Más tarde, Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Barcelona, lo llama a la Ciudad Condal y le vincula a su Secretaría Particular (1968-1972). Forma también parte del Consejo Diocesano de Caritas de la Ciudad Condal, como Subdirector del Departamento de Comunicación Cristiana de Bienes (1968-1972), y preside el Patronato Diocesano de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios (1969-1972). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de las Ramblas (1970-1972).

Con Don Marcelo marcha a Toledo en enero de 1972. El tres de octubre del mismo año se incorpora al Claustro de Profesores del Estudio Teológico San Ildefonso, para explicar Teología de la Acción Pastoral (1972-1996), Doctrina del Vaticano II y Catequesis del Papa (1972-1974).

El 14 de diciembre de 1972 es nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de la Santa Iglesia Catedral.

El 24 noviembre 1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988.


El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia, tomando posesión de la Sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año. En la Diócesis de Palencia, D. Rafael ha recorrido todas las parroquias, administrando en ellas el sacramento de la Confirmación y realizando la visita pastoral. Ha llevado a buen puerto proyectos que ya estaban en marcha (Casa de la Iglesia, acondicionamiento del Museo Diocesano...) y ha realizado otros nuevos (restauración de la Catedral, de otros templos, reforma del Seminario Mayor y del Obispado, refuerzo e impulso a diversas delegaciones diocesanas de pastoral). Importantes han sido en el desarrollo de los cursos pastorales las cartas de adviento que cada año ha dirigido a sus diocesanos. Ha celebrado 10 peregrinaciones con jóvenes a la Trapa “Tras las huellas del Hermano Rafael” y ha reformado la Residencia de “San Bernabé y San Antolín”, de Patronato Diocesano.

Con fecha 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006.

Salve de la Hdad. del Rocío de Benidorm


Salve, salve reina marinera
madre de los almonteños y de mi corazon dueña
Señora de las rocinas eres un canto al amor
de mi barquito velero manejas tu el timon
llena eres tu de gracia y en el mayo florecío
tu eres la flor mas bella
con gotas de rocío
Salve, sufragio marinero entre un mar de rocieros
Tu,sufragio marinero entre un mar de rocieros
Tu que coses almadrabas como el alma al romero
celestial y mediadora
orgullo del cordero
del niño que esta en tus brazos
que por El caminaremos
bendícemos Tu Señora por este pueblo que llora
Santa María, Santa
por nosotros ruega
Salve, sufragio marinero entre un mar de rocieros
tu, sufragio marinero entre un mar de rocieros
tu que coses almadrabas como el alma al romero
jesum benedictus frutus ventris tuis,
jesum benedictus frutus ventris tuis

Autor: RAFAEL MARTIN AMADOR

JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA DE LA HDAD. DEL ROCÍO DE BENIDORM

CONSILIARIO: D. JUAN BAUTISTA SAMPER SELLES
PRESIDENTE: JOSE CHACÓN MESA
VICEPRESIDENTE: JOSE MARÍA GARCÍA
SECRETARIO: RAFAEL MARTÍN AMADOR (DIR.CORO)
VICESECRETARIO: JOSE VALLE ROMERO
TESORERA: MATILDE GRANADOS
VICETESORERO: JULIA PINAR
CONSEJEROS: CRISTOBAL LOPEZ/DOMINGO FERRER VAZQUEZ
VOCAL: ELENA SANCHEZ GUISADO (CULTO)
VOCAL: MARIA AGUILAR ARRIBAS (CULTO)
VOCAL: DOLORES LÓPEZ PILARES (CULTO)
VOCAL: YOLANDA BLANCO MARTÍNEZ (R. PÚBLICAS)
VOCAL: VERONICA MARTÍN AMADOR (R. PÚBLICAS)
VOCAL: DOLORES ARIAS PINTO (R. PÚBLICAS)
VOCAL: CARMEN FERNANDEZ ALCARAZ (LOTERÍAS)
VOCAL: DIONISIO BULLIDO (LOTERÍAS)
VOCAL: FCO. BERMÚDEZ MARTÍNEZ (EVENTOS)
VOCAL: FCO. LÓPEZ ATIENZA (EVENTOS)

ACTIVIDADES QUE VIENE REALIZANDO DESDE SU CREACIÓN LA HERMANDAD

Actualmente somos unos 300 hermanos activos y cumplimos con una serie de actividades:

a) ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS POR LA HERMANDAD, POR SÍ MISMA O EN COLABORACIÓN CON LA PARROQUIA A QUE PERTENECE.
- Jornadas de Convivencias de fin de semana entre hermanos.
- Concurso de Fotografía con el tema de Motivos Rocieros.
- Creación del Coro Rociero Oficial de la Hdad.

b) CULTOS ORDINARIOS QUE CELEBRE LA HERMANDAD A LO LARGO DEL AÑO Y GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS HERMANOS EN LOS MISMOS.
Celebrados en Ntra. Parroquia de la Almudena:
- Misas sabatinas en honor a la Virgen del Rocío, el segundo sábado de cada mes con ofrenda de alimentos.
- Triduo en Honor y Gloria de María, con solemnes cultos durante tres días previos a la Peregrinación Anual de Pentecostés.
- Pregón rociero anual.
Celebrados en el resto de Parroquias:
- Participación activa en todos los actos religiosos que organizan todas las Parroquias de Benidorm.
- Participación en el Rocío Chico organizado por la Casa de Andalucía de Benidorm.
Celebrados en la Aldea del Rocío:
- Peregrinación extraordinaria anual al Santuario de la Stma. Virgen del Rocío para celebrar la misa de la Hdad. de Benidorm.
- Misa, procesión y ofrenda en honor a la Virgen del Sufragio, Patrona de Benidorm.
- Asistencia a la misa oficial en la Aldea de Rociana del Condado (Ntra. Hdad. Madrina)
- Peregrinación Anual a la Romería de Pentecostés.
- Asistencia asidua a los actos con motivo de la Fiesta de la Luz, “Candelaria”
- Asistencia a los distintos traslados de la Virgen del Rocío a Almonte.
Celebrados en Caravaca de la Cruz:
- Participación en los actos de Jubileo celebrados en honor de Sta. Cruz de Caravaca.
Celebrados en Madrid, Murcia, San Antonio (Ibiza) y Alicante:
- Asistencia a los actos organizados por las distintas Hdades. reseñadas.
Se estima un 70% de Hnos. en todos los actos que hemos relacionado.

c) PARTICIPACIÓ/INTEGRACIÓN EN LOS CONSEJOS PARROQUIALES, PASTORALES O DE HERMANDADES, EN SU CASO.

- En alguna ocasión hemos representado el Consejo Económico Parroquial
- Participación en protocolo de grupos, Asociaciones, Hdades, Cofradías, que pertenecen a la Parroquia de la Almudena.
- Participación voluntaria en acciones realizadas por Cáritas Parroquiales.
- Colaboración activa con la Hospitalidad Diocesana de Ntra. Sra. de Lurdes de la Diócesis Oriuela-Alicante.

d) PEREGRINACIÓN HACIA AL ROCÍO.

- Esta Hdad. actualmente todos los años realiza el camino desde Bonares y Rociana hasta la Aldea y lo hace el primer día caminando solos y el segundo día con nuestra actual Hdad. Madrina de Rociana del Condado. Durante los pasados diez años, hemos realizado el camino partiendo desde Sevilla conjuntamente con la Hdad. de la Algaba, Filial y Madrina nuestra Hermandad en ese tiempo.
- Tenemos nuestro Simpecado, sin que hasta el momento hallamos hecho uso del mismo fuera de nuestra Diócesis. Por lo que respecta, a la ubicación de nuestro Simpecado, se encuentra en una Capilla realizada para tal fín en el interior de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena, actual sede de Ntra. Hdad.